Mediación de los Organizadores Gráficos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.19053/azb0jh64Palabras clave:
Mediación, Organizadores Gráficos, Enseñanza, AprendizajeResumen
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto e instrumentos que hacen parte activa de la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida que contribuyen a representar el conocimiento y desde luego que no solo son la aprehensión de contenidos sino la construcción de conocimiento académico, científico y social; por esto, los docentes y estudiantes acuden con asidua frecuencia a ellos como estrategias pedagógicas y metodológicas.
En el trabajo docente se acude a herramientas y estrategias a fin de que haya coherencia hermenéutica entre docente-estudiante en el desarrollo de un temario preestablecido para una disciplina, de manera que las estrategias faciliten la comunicación humana. La investigación se basa en información teórica proveniente de diversas fuentes y se ajusta a la perspectiva de que el ser humano aprende ampliamente a través de las experiencias y representaciones visuales, como el mapa conceptual, mental, temático, cuadro sinóptico, mentefacto, entre otros, de reconocimiento frecuente entre docentes y estudiantes. Se fundamenta de manera teórica el diseño, ejemplificación y construcción de organizadores gráficos con el fin de profundizar acerca de su papel de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la modalidad a distancia y virtual, para favorecer las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo de los educandos.
En la aplicación de una encuesta a los estudiantes del programa de Regencia de Farmacia en la Modalidad a Distancia, la revisión documental en las guías de aprendizaje permitió evidenciar el uso frecuente y permanente de los organizadores gráficos en el proceso de enseñanza - aprendizaje y una breve sistematización de experiencias en la elaboración de organizadores gráficos.De manera que se constituye en una base de transformación de contenidos en representaciones de carácter visual brindando al estudiante una oportunidad de transportar el concepto clave del texto a gráfico para su aprehensión y posterior aplicación en los diversos contextos, promoviendo una formación académica coherente a la disciplina de preparación para el servicio a la sociedad como eje dinamizador de toda carrera profesional.
Descargas
Referencias
Amaya, J. et al (2010). Estrategias de aprendizaje para universitarios. Un enfoque Constructivista. 1ª Ed. México. Editorial: Trillas.
Báez, B. E. (2004). Ser estudiante. Orientación educativa. Guía práctica con ejercicios para el alumno. 1ª Ed. México. Editorial: Trillas.
Basabe, F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. 1ª ed. México: Editorial Trillas.
Bustos, L. (s. f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Castillo, S. M. (2004), Guía para la formulación de proyectos de investigación. 1ª ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Editorial, Magisterio.
Campos, A. (2006). Organizadores gráficos. Técnicas visuales para Aprender y Enseñar.1ª Ed. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía.
Volumen 18. Diciembre 2005 – enero 2006.
De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. 1ª ed. México: Editorial Alfaomega.
Hernández, F. V. (2008). Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica. 2ª Ed. México. Editorial: Alfa omega Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. Colombia: Editorial McGRAW HILL.
Lozano, R. A. (2005). El éxito en la enseñanza. 1ª ed. México: Editorial Trillas Muñoz-González, J. M., Ontoria-Peña, A., & Molina-Rubio, A. (2011). El mapa Mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Magis, Revista internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 343-361
Münch, L. et al (209). Métodos y técnicas de investigación. 4ª ed. México: Editorial Trillas
Niño, R. V. M. (2011). Metodología de la investigación. 1ª ed. Bogotá: Ediciones U.
Ontoria, A. (2006). Los mapas, otra forma de aprender. 1ª Ed. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. Volumen 18. Diciembre 2005 – enero 2006.
Rincón, E. (2.010) La evaluación y la evaluación por competencias. Seminario Permanente de pedagogía. 1ª ed. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
Recio, A. (2001). “El docente universitario exitoso”. Revista de la escuela Colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [Enero-marzo].
INFOGRAFÍA
http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/mapas_conceptuales.htm